6 preguntas para medir tu salud financiera

6 preguntas para medir tu salud financiera. Cuando llegamos a fin de año, muchos empezamos a descuidarnos de diferentes maneras. Nos comemos ese postre que se nos antojó, bebemos un poco más de lo acostumbrado o hasta dejamos de preocuparnos por nuestro estado físico. Después, cuando descubrimos que nos excedimos, volvemos a la dieta o al gimnasio.

Lo mismo sucede con tus finanzas. Los últimos meses son una provocación y una tentación difícil de evitar. Están las promociones para comprar regalos con ‘descuentos increíbles’, empiezas a pensar si es el momento de cambiar de coche, hacer un viaje al exterior o de darte ese gusto reprimido por estar invirtiendo contantemente en tu negocio.

No es un secreto que noviembre y diciembre llegan con un incremento de gastos ocasionado por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Esto es válido siempre y cuando se conozca a fondo la situación financiera propia y los gastos se realicen con planeación y consciencia, sin incurrir en obligaciones que nos duren más que la misma celebración.

6 Preguntas

Responde con un SI o con un NO a estas seis preguntas para que hagas un chequeo financiero y analices tu situación económica actual:

  • ¿Llevas un presupuesto mensual y lo sigues?
  • ¿Sabes dónde y cómo gastas tu dinero cada mes?
  • ¿Estás al día con el pago de tus tarjetas?
  • ¿Conoces tu estado financiero ante las entidades crediticias?
  • ¿El saldo de tus tarjetas de crédito está disminuyendo?
  • ¿Cuentas con ahorros suficientes a los que puedes acceder con facilidad en caso de emergencia?

Si has respondido a la mayoría con un NO, es hora de que tomes decisiones acertadas según tu situación. En principio, el criterio es igual al de visitar al médico, que es cuidar tu salud. Si detectas a tiempo un problema, podrás tener un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento. Recuerda siempre que la Salud Financiera es parte de tu sano crecimiento personal.