fbpx

FuXion brinda a los Estados Unidos la abundancia de la antigua amazonia

Por Lin Grensing-Pophal

Perfil de la Compañía

Fundada en
: 2006
Oficinas Generales: Lima, Perú
Fundador: Álvaro Zúñiga Benavides, Presidente y CEO
Productos: Bebidas nutritivas hechas de extractos de frutas y verduras andinas, amazónicas y orientales
Ventas netas en el 2014: $80 millones de dólares

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 4.23.02 p.m.

SONY DSC

Álvaro Zúñiga Benavides

FuXion Biotech es una compañía mediana del Perú que está lista para entrar de lleno al mercado de los Estados Unidos. Sus productos han dejado marca en sus mercados actuales y su lema, “Mejoramos tu vida”, resuena en toda Latinoamérica. ¿Podrá la compañía hacer uso de su experiencia y vender su compromiso de “Salud Verdadera” en el competitivo clima de consumo de los Estados Unidos?

La ciencia y la pasión detrás de FuXion

En el 2006, Álvaro Zúñiga Benavides, fundó FuXion motivado por su pasión hacia un estilo de vida saludable. La compañía vende bebidas, tés y batidos hechos de extractos de frutas y verduras andinas, amazónicas y orientales. Estos productos son el resultado de 10 años de experiencia en las industrias de los alimentos funcionales, que se basa en la convicción de que ciertos alimentos pueden impactar la salud más allá de una simple nutrición.

fgfg

Rafael Zúñiga Benavides

Desde hace mucho tiempo Álvaro ha sido un apasionado del potencial que contienen ciertos alimentos. Esta pasión lo ha llevado a ser presidente y CEO de la compañía que fundó; una organización importante y en crecimiento de ventas directas, que fabrica sus propios productos. El fondo inicial de la compañía tuvo su origen en familiares y amigos, principalmente de Derek y Frank Mitchell, dos amigos de su infancia que se convirtieron en exitosos empresarios, y de su hermano Rafael Zúñiga Benavides, que durante ese tiempo trabajaba como inversionista bancario en Europa, y quien ahora funge como miembro del Consejo Ejecutivo.

El interés de Álvaro por la naturaleza, la invención y la innovación comenzó a una edad temprana. Según explica Rafael,

“Su curiosidad no tenía límites. Siempre estaba tratando de entender cómo mejorar los efectos curativos de la naturaleza a través de recetas caseras de alimentos”.

Esta pasión se transformó en la misión del negocio de FuXion para ayudar a la gente a mejorar su vida a través de la búsqueda de la Salud Verdadera y del impacto que este enfoque podría tener. Para FuXion, la Salud Verdadera incluye tres aspectos: salud física, salud emocional y salud financiera.

FuXion fue fundada bajo la convicción de que podían aprovecharse los conocimientos antiguos de las culturas milenarias usando biotecnología moderna. Los productos de la compañía se producen mediante la mezcla de 1,500 ingredientes activos extraídos de alimentos naturales y combinándolos en fórmulas únicas con tecnología moderna para multiplicar los beneficios de cada uno de ellos. Álvaro llama a este proceso “fusión nutracéutica”, que está basado en sus años de estudio sobre la obtención de ingredientes activos, a partir de alimentos específicos, su combinación con otros ingredientes, y a la vez enriquecidos con micronutrientes.

FuXion se concentra en la “Salud Verdadera” y en la transformación que dicho enfoque puede tener al aprovechar tres aspectos de la salud para ayudar a las personas a llevar vidas más satisfactorias: física, emocional y financieramente. 

Rafael hace hincapié en que los conocimientos antiguos y la biotecnología moderna son el alimento para la creación de los productos FuXion, es la pasión detrás de los procesos de transformación personal lo que en realidad distingue a la compañía. Agrega que el personal corporativo, sus distribuidores y consumidores son miembros de una gran familia. Representan la “pasión latina”, una combinación de pasión, júbilo y sobre todo amor por la familia, concepto que no es exclusivo de Latinoamérica, sino que puede ser adoptado por gente de cualquier nación y cualquier cultura.

Un compromiso con las ventas directas

Los ejecutivos de FuXion acordaron que las ventas directas eran el método más natural para contactar, involucrar y educar a los consumidores sobre los importantes beneficios de sus productos. La publicidad y las ventas tradicionales simplemente no ofrecían los medios para hacer llegar la información sobre los productos sin incluir un costo significativo.

“Era lógico que para en verdad dar a conocer nuestros productos lo hiciéramos de boca en boca y con ventas de persona a persona”, comenta Beatriz Z De Los Heros, directora de Mercadotecnia. Quien agrega que los medios tradicionales de ventas no pueden expresar los componentes de salud emocional y financiera necesarios para la Salud Verdadera.

Los más de 50,000 distribuidores activos de FuXion, apoyados por un equipo de personal de 600 miembros, comparten la pasión de la compañía.

“Contamos con equipos fuertes, con líderes dinámicos que reclutan de manera rápida, pero no tan rápido como para perder gente en el camino”, dice Renato Pastor, Jefe de Operaciones. “Nos tomamos nuestro tiempo para reclutar a la gente como se debe, los dejamos enamorarse de nuestra promesa de Salud Verdadera, y nos aseguramos que están listos para ofrecer esa misma visión a la gente que traen al negocio”.

Nos tomamos nuestro tiempo para reclutar a la gente como se debe, los dejamos enamorarse de nuestra promesa de Salud Verdadera, y nos aseguramos que están listos para ofrecer esa misma visión a la gente que traen al negocio.
– 
Renato Pastor, Jefe de Operaciones

El entrenamiento es un área de gran importancia para la compañía, incluyendo los cursos de entrenamiento en línea. Sin embargo, el tema de las bases del negocio es sólo una parte de lo que abarca el programa de transformación personal de FuXion. Renato dice que para hacer realidad el lema de la compañía “Mejoramos tu vida”, el programa de entrenamiento, cuyo nombre es SER FuXion, ofrece talleres, cursos y experiencias de vida que apoyan la visión de la compañía.

“Dicha visión no sólo está reflejada en nuestros productos, entrenamientos y plan de compensación, sino en la búsqueda de nuestros distribuidores y consumidores de un estilo de vida abundante y equilibrado”, comenta Renato.

Otras mejoras para la creación del negocio incluyen una conversión en proceso de los servicios de soporte administrativo que permitirá a los distribuidores utilizar de mejor manera la presencia en línea de la compañía y proporcionará parámetros más poderosos y flexibles para ayudarlos a entender mejor sus negocios.

Hoy en día la compañía tiene ventas de más de $100 millones de dólares al año; Perú es el mercado más grande, seguido por Ecuador y Colombia.

Cada año los distribuidores y otros invitados se reúnen en una convención que sirve como foro de celebración y aprendizaje. La más reciente – Alumbra 2015 – tuvo lugar en Lima con un “éxito rotundo”, comenta Renato, “Contamos con más de 10,000 distribuidores e invitados de varios países”. Los números fueron casi del doble que en años anteriores y fue tal la asistencia que FuXion tuvo que erigir un edificio temporal porque ningún otro lugar, con la excepción de estadios deportivos, era lo suficientemente grande para acomodar a tanta gente.

La cena anual de premiación de FuXion – Cena de Gala – será en Hawaii a principios del 2016. Alumbra 2016, la convención anual de la compañía, será en Medellín, Colombia.

Lina Orellana

Lina Orellana

La pasión de Renato es evidente y claramente compartida por su colega Lina Orellana Zimbrón, quién está a la cabeza de las operaciones de Fuxion en Norteamérica, y cuya experiencia se deriva de haber trabajado en otras compañías grandes de ventas directas. A pesar de su experiencia con otras compañías exitosas, Lina comenta sobre FuXion: “Es increíble – para mí esto es un fenómeno”. Dice que nunca antes había visto este nivel de interés y entusiasmo por una compañía y su cultura, incluso cuando trabajaba con organizaciones mucho más grandes de ventas directas. Se refiere en específico a la asistencia al reciente evento de Alumbra en Perú. “Crece cada año”, comenta.

Más de 80 líderes de ventas e invitados disfrutaron de la rica cultura y lujosa experiencia de Dubái en donde se reconocieron metas personales alcanzadas, así como el crecimiento de la compañía.

Más de 80 líderes de ventas e invitados disfrutaron de la rica cultura y lujosa experiencia de Dubái en donde se reconocieron metas personales alcanzadas, así como el crecimiento de la compañía.


Un enfoque al crecimiento, cuidadoso pero apasionado

Hoy en día la compañía tiene ventas de más de $100 millones de dólares al año; Perú es el mercado más grande, seguido por Ecuador, Colombia y Costa Rica. Sin embargo, el crecimiento ha sido modulado y planeado. Este mismo enfoque se usará en la entrada de FuXion a los Estados Unidos – un movimiento prometedor para la compañía ya que los ejecutivos esperan un rápido crecimiento en el interés de la salud y el bienestar, estimulado en gran parte por una generación de baby boomers que no está lista para entrar en sus “años dorados” de manera complaciente como las generaciones pasadas.

“Pensamos que necesitábamos desarrollar nuestros sistemas y nuestra cadena de suministro de manera apropiada antes de tratar de entrar realmente al mercado de los Estados Unidos”, dice Rafael. “Y ahora estamos listos para hacer precisamente eso”. El mercado de los Estados Unidos es el más desarrollado en el mundo para las ventas directas, y añade: “Creemos que los Estados Unidos está listo para crear la “Salud Verdadera”. FuXion estableció una oficina en Dallas a finales de Julio y anunciará formalmente su entrada al mercado de los Estados Unidos durante el cuarto trimestre. “La entrada a los Estados Unidos es un logro importante para nuestra compañía, ya que esperamos que nuestras operaciones en los Estados Unidos crezcan en dos o tres años para convertirse en nuestra más grande operación a nivel internacional”, dice Rafael.

En verdad estamos tratando de acercarnos a la gente. Siempre estamos tratando de entender sus necesidades para evaluar a qué áreas de su vida podemos darles más valor y ayudarlos a mejorar. – Lina Orellana Zimbrón, Jefa de Operaciones de Norte América

La compañía se ha tomado su tiempo para planear y preparar este movimiento, formando y preparando equipos e invirtiendo en recursos humanos y plataformas informáticas para apoyar su crecimiento.

“Como nuestro equipo se formó el año pasado, hemos invertido tiempo, esfuerzo y recursos considerables para renovar nuestras plataformas informáticas y sistemas de computación, y mejorando nuestra plataforma original con el apoyo de lo mejor en la industria de la computación”, comenta Rafael. En Julio la compañía lanzó una nueva plataforma informática, que permitirá interactuar en línea, en tiempo real, a los distribuidores y a sus consumidores. Los sistemas de soporte administrativo, datos, información y reportes fiables harán que “manejar el negocio sea más fácil y divertido”, añade Renato. “Estamos ahora en una posición que nos permite ayudar a nuestros distribuidores a identificar las posiciones claves dentro de sus organizaciones con las que necesitan trabajar, a evaluar si las iniciativas anteriores han dado fruto, y a definir en dónde van a recibir el mejor rendimiento por sus esfuerzos”.

Lina está de acuerdo en que la paciencia es uno de los propulsores del éxito de FuXion. “Obviamente queremos crecer – queremos crecer lo máximo que sea posible; pero no tenemos prisa”. En FuXion, dice, no se trata sólo de atraer distribuidores y consumidores a la compañía, sino de retenerlos. “Cuando enlistamos a nuevas personas, queremos tener tiempo de hablarles y ponerlos en nuestro mismo estado de ánimo. Queremos que se enamoren de la compañía, que se adhieran a nuestra causa”. La meta, dice, “no es sólo atraer personas a nuestro movimiento, sino convertirlas en fanáticas incondicionales”.

“FuXion combina la sabiduría de las antiguas culturas andinas, amazónicas, mesoamericanas y asiáticas con los últimos avances científicos en biología celular y nutrición humana para brindar productos que logren resultados únicos”. – Álvaro Zúñiga Benavides, Presidente y CEO

Hacia el final, la compañía entrena a los distribuidores para trabajar de manera personal con sus consumidores para evaluar en dónde están en términos de los tres elementos de Salud Verdadera: física, financiera y emocional. “En verdad estamos tratando de acercarnos a la gente. Siempre estamos tratando de entender sus necesidades para evaluar a qué áreas de su vida podemos darles más valor y ayudarlos a mejorar”, comenta. El enfoque paciente capitaliza en la gente y en su habilidad para conectarse e involucrar a otros, una filosofía que atrajo a los líderes de la compañía al modelo de las ventas directas en primer lugar.

0915_Focus_ingredients

El futuro de FuXion

El crecimiento de la compañía ha sido alimentado por la pasión: la pasión de Álvaro por el interés temprano en la invención y la innovación, la pasión de aquellos que ayudaron a fundar el lanzamiento de la compañía, la pasión de los distribuidores y el personal y, quizá principalmente, la pasión del creciente número de consumidores que han acogido el potencial de salud de los productos únicos de FuXion. El éxito del reciente evento anual de la compañía es prueba de esta pasión. Para asegurar que cuentan con espacio suficiente y con un lugar enfocado al bienestar para eventos futuros, como FuXion crece de manera exponencial, la compañía ha comprado 75 acres de terreno en el Amazonas, cerca de Iquitos, con planes para construir un “centro de experiencias” llamado FuXionLand. El proyecto incluye la construcción de un centro de convenciones que servirá como punto de reunión para distribuidores y sus consumidores de todo el mundo, comenta Álvaro. FuXionLand estará formado por cuatro componentes:

  • Un centro de convenciones para entrenamientos
  • Un lodge y spa en donde los huéspedes pueden concentrarse en su bienestar emocional, relajación, meditación y masaje
  • Un área separada dedicada al entretenimiento y al ejercicio, que incluirá actividades como parte de la aventura del Amazonas y
  • Un laboratorio de biotecnología que será el centro de investigación y desarrollo de producto

FuXion planea aumentar su organización de Investigación y Desarrollo de manera considerable, dice Rafael. “Hemos hecho una alianza estratégica con las Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) para trabajar conjuntamente en una serie de iniciativas de investigación, y también estamos estableciendo nuevas relaciones con universidades en los Estados Unidos y España para continuar explorando nuevas iniciativas de producto para fortalecer nuestro portafolio para la familia entera”, comenta.

La división de tecnología de manufactura y procesamiento de alimentos también se está expandiendo, con tres iniciativas importantes planeadas en los tres siguientes años:

  • Una nueva planta automatizada de manufactura en el sur de Lima (Lurín) que permitirá un incremento en capacidad de 10 veces en inversiones modulares
  • La expansión de actividades de producción a Ecuador y Venezuela y,
  • Capacidad de extracción con tecnologías modernas en el Amazonas

En el 2016, comenta Álvaro, “continuaremos incrementando nuestra base de consumidores, y planeamos abrir oficinas en Argentina y Brasil en Sudamérica y empezaremos a incursionar en Europa a través de España, mientras comenzamos a explorar los mercados asiáticos”.

Habiendo alcanzado una meta de $100 millones de dólares en ventas actualmente, la siguiente meta de la compañía es de llegar a los $500 millones en los siguientes tres años. Al obtenerla, dice Álvaro, “vamos a llevarnos a nuestros 100 líderes principales a un gran lugar en Asia para una aventura increíble”.

Vía: Direct Selling News

Este artículo fue publicado el: 3/09/15 6:00 PM