fbpx

Importancia de la fibra en nuestra alimentación

La fibra puede hacer mucho por nosotros. Puede ayudar a controlar el peso, mejorar la salud intestinal, aumentar la energía y reducir el colesterol, esta se encuentra en las paredes celulares de las plantas: frutas, verduras, legumbres y granos.

La fibra es diferente de todos los otros componentes de los alimentos porque no es digerida por el cuerpo, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos. En cambio, la fibra pasa a través del tracto digestivo, absorbe agua y luego sale del cuerpo.

Algunos de los principales beneficios de la fibra son:

Aumento de energía

La fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes, proporcionando a su cuerpo energía sostenida. Esto también ayuda a prevenir la ansiedad  y ayuda a dormir bien por la noche.

Salud intestinal

Las bacterias intestinales viven de dos fuentes de alimentos: el alimento que no podemos digerir, que es la fibra, y los productos de la digestión que se producen localmente en nuestros intestinos. Los ácidos grasos de la fibra se han relacionado con la mejora de la función inmunológica, la disminución de la inflamación y la protección contra enfermedades relacionadas con la obesidad.

Equilibrio hormonal

Los alimentos fibrosos ayudan a regular los niveles de estrógeno en el cuerpo. Cuando hay un exceso de cualquier hormona en relación con el sistema endocrino de nuestro cuerpo, se desarrolla un desequilibrio general y pueden surgir problemas de salud.

Reduce el colesterol

La fibra soluble puede ayudar a disminuir los niveles totales de colesterol en la sangre al disminuir los niveles de colesterol «malo». Los estudios también han demostrado que los alimentos ricos en fibra pueden tener otros beneficios para la salud del corazón, como la reducción de la presión arterial y la inflamación.

Peso saludable

Los alimentos ricos en fibra generalmente nos hacen sentir más llenos durante largos períodos de tiempo. Los alimentos integrales que son naturalmente altos en fibra también tienden a ser más bajos en calorías. Los estudios han demostrado que las personas con dietas ricas en fibra generalmente consumen aproximadamente un 10% menos de calorías.

En conclusión, la fibra soluble e insoluble es beneficiosa y absolutamente necesaria en nuestras dietas balanceadas. Si necesitas ayuda para agregar fibra a tu dieta, no hay nada de malo en complementar los alimentos integrales y los batidos saludables con un polvo de fibra limpia.

Este artículo fue publicado el: 21/03/19 4:45 PM