fbpx

Mantén tus huesos sanos

¿Por qué es tan importante la salud de los huesos?

Los huesos nos dan soporte y nos permiten movernos. Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos.

Si no comemos bien y no hacemos suficiente ejercicio del tipo adecuado, los huesos pueden debilitarse e incluso romperse. Cuando los huesos se rompen (lo que se conoce como fractura) pueden causar mucho dolor y ocasionalmente se requiere cirugía para repararlos. También pueden causar otros problemas de salud por largo tiempo.

Sin embargo, la buena noticia es que nunca es demasiado tarde para cuidar nuestros huesos.

¿Qué puedo hacer para tener huesos más sanos?

Los siguientes pasos te pueden ayudar a mejorar la salud de tus huesos:

  • Consume una dieta bien balanceada y rica en calcio y vitamina D. Las buenas fuentes de calcio incluyen productos lácteos bajos en grasa y alimentos y bebidas con calcio agregado. Buenas fuentes de vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de mar, hígado y leche con vitamina D agregada. Algunas personas pueden necesitar suplementos nutricionales para obtener suficiente calcio y vitamina D.
  • Realiza mucha actividad física. Al igual que los músculos, los huesos se ponen más fuertes con el ejercicio. Los mejores ejercicios para los huesos sanos son los ejercicios de resistencia y carga, como caminar, subir escaleras, levantar pesas y bailar. Trata de hacer 30 minutos de ejercicios al día.
  • Lleva un estilo de vida saludable. No fumes, y si decides tomar alcohol, no lo hagas en exceso.
  • Habla con el médico sobre la salud de tus huesos. Repasa tus factores de riesgo con el médico y pregúntale si debes hacerte una prueba de densidad ósea. Si es necesario, el médico puede ordenarte medicamentos para ayudar a prevenir la pérdida de los huesos y reducir tu probabilidad de tener fracturas.
  • Evita las caídas. Las caídas pueden causar la fractura de un hueso, especialmente si se tiene osteoporosis. Sin embargo, la mayoría de las caídas se pueden prevenir. Revisa tu hogar en busca de peligros como alfombras arrugadas o sueltas y mala iluminación. Hazte un examen de la vista. Mejora tu equilibrio y fuerza caminando todos los días y tomando clases de Tai Chi, yoga o baile.

Este artículo fue publicado el: 13/02/19 4:05 PM