fbpx

Nuestra Fusión Nutracéutica entra al mercado estadounidense

El día de hoy, la prestigiosa publicación estadounidense USA Today, a través de su suplemento económico Our World, publicó una entrevista exclusiva con nuestro Presidente fundador y CEO de FuXion, Álvaro Zúñiga Benavides, como parte de su edición especial dedicada al crecimiento económico peruano. En ella, Álvaro cuenta a todo el mercado norteamericano todos los aspectos relevantes de nuestra compañía y su irrupción en el pujante mercado estadounidense.

Desde aquí, agradecemos a USA Today por la cobertura sobre nuestra eXpansión en Norteamérica, noticia que representa, además, nuestra conquista imparable de nuevos territorios. 

A continuación te dejamos con la traducción íntegra al español de la entrevista. Y, en el siguiente enlace, puedes encontrar el artículo original en inglés desde The Worldfolio: http://goo.gl/511jBF

Álvaro Zúñiga Benavides

Presidente Fundador y CEO de FuXion Biotech SAC.

United World se reúne con Álvaro Zúñiga Benavides, Presidente Fundador y CEO de FuXion Biotech SAC, para hablar con él de los orígenes, misión y factores que hacen única a su compañía.

¿Qué es FuXion?

FuXion es una compañía productora de alimentos, joven y entusiasta, que comercializa y vende suplementos alimenticios de alta calidad, extraídos de ciertas frutas y vegetales con propiedades extraordinarias originarios de los andes, la amazonia y el oriente. Nuestro nombre “FuXion” viene de la “fusión” (o combinación) de los conocimientos milenarios de las culturas antiguas con la ciencia y la tecnología modernas para desarrollar un producto y un servicio único que ofrece mejorar el bienestar total de la gente a través de la nutrición del cuerpo, mente y espíritu.

Desde nuestra creación, decidimos seguir el modelo de ventas directas para alcanzar, desarrollar e involucrar a nuestros clientes con nuestra propuesta de “Salud Verdadera”, que tiene como objetivo mejorar la salud física, emocional y financiera de nuestros clientes; de ahí nuestro lema, “Mejoramos tu Vida”.

FuXion está presente en 12 países, incluyendo Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos, en donde hemos estado presentes desde el 2014 y en donde lanzaremos formalmente nuestras operaciones durante el cuarto trimestre del 2015. Entre nuestros planes está abrir oficinas en Argentina y Brasil en Latinoamérica en los próximos 12 meses, mientras iniciamos operaciones en España el próximo año y al mismo tiempo comenzamos a explorar otros mercados internacionales para el 2017.

En todos estos países, tenemos casi 50,000 distribuidores que cuentan con el apoyo de cerca de 600 miembros de nuestro equipo, y nuestro volumen consolidado de ventas en el 2014 fue de $80 millones de dólares con Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica como responsables de más del 60% de nuestras ventas. Para el 2015 esperamos nuevamente tener un crecimiento de más del 50%. Esperamos alcanzar ventas que superen los $500 millones de dólares en los próximos tres años para el 2018.

¿Cuándo se fundó FuXion? ¿Cómo empezó?

FuXion se fundó en el 2006, con un respaldo de más de 15 años de experiencia previa en la industria del procesamiento y manufactura de alimentos. La compañía se fundó con el apoyo de familiares y amigos, incluyendo una importante inversión por parte de dos amigos de la infancia, Frank y Derek Michell, quienes son ahora empresarios exitosos, y de mi hermano, Rafael Zúñiga Benavides, quien entonces trabajaba como inversionista bancario en Europa y ahora es miembro del Consejo Ejecutivo. Para mí era una continuación lógica de mi sueño el asegurarnos que nuestros productos de alta calidad estuvieran al alcance de la mayor cantidad posible de clientes potenciales, con base en un modelo de distribución de persona a persona.

Los primeros años los invertimos en el desarrollo de la oferta de nuestro producto. Queríamos poder ofrecer un producto para toda la familia; mi visión era asegurar que todos los miembros de la familia pudieran compartir un estilo de vida saludable y por lo tanto, en el corazón de nuestra propuesta, se encuentra nuestra pasión para fomentar y promover una dieta balanceada para todos los miembros de la familia en donde nuestros productos jueguen un papel específico para mejorar aún más una dieta balanceada. Empezamos con nutrición deportiva, extendimos nuestros productos a bebidas energéticas, inmunológicas, de reducción de peso, anti-edad, y sistemas de nutrición específicos para niños y mujeres; asegurando en todos los casos que tuviéramos como base más de 1,500 ingredientes activos extraídos de frutas y vegetales naturales combinados en formulaciones únicas que generan sinergias importantes entre los ingredientes, creando lo que llamamos el “factor X”, el efecto multiplicador.

FullSizeRender

¿Cómo se le ocurrió la idea de combinar los conocimientos milenarios de las culturas andinas, amazónicas y asiáticas con la biotecnología moderna?

Surgió como resultado de una de mis pasiones en la vida; descubrir y entender el impacto de ciertos alimentos en nuestro cuerpo, mente y espíritu. Cuando era joven siempre me daba curiosidad y me sorprendía la sabiduría de mi abuela y su conocimiento de los efectos que tienen ciertos alimentos en nuestros cuerpos. Por lo tanto, desarrollé una pasión como ninguna otra, y antes de llegar a la adolescencia comencé a leer y a experimentar con las propiedades de los alimentos, con una curiosidad que crecía año con año. En cada paseo familiar, en cada oportunidad que tenía, dedicaba tiempo y energía tratando de entender y conocer más sobre el consumo de alimentos naturales de la gente y el impacto que tenía en mejorar una dieta balanceada.

Esta pasión me llevó a promover un estilo de vida sano entre las personas que me rodeaban y a experimentar, entender y estudiar los beneficios específicos en la salud de la nutrición dirigida. Durante los años de preparatoria y tiempo después durante mis estudios de Ingeniería Industrial, continué reuniendo conocimientos y experiencia, fue un paso lógico que iniciara mi carrera en el sector de la manufactura y procesamiento de alimentos. Años después, durante mis estudios de maestría, inicié uno de mis primeros negocios, y tras 15 años de experiencia concebí los dos ingredientes principales de FuXion: primero, el concepto de Fusión Nutracéutica, el proceso de combinar los conocimientos milenarios de alimentos y nutrición de las culturas andinas, amazónicas y orientales con la biotecnología moderna, y segundo, un modelo de distribución que nos permitiera hacer llegar nuestros productos de alta calidad a través de un proceso de “boca en boca”, mediante el cual se compartiera nuestra pasión por un estilo de vida saludable. Después de más de 3 años de investigación y desarrollo para la presentación del producto y nuestra organización de mercadeo en red, iniciamos nuestro plan de desarrollo y crecimiento en el 2011, desde entonces hemos tenido un proceso de crecimiento exponencial, durante estos últimos 4 años nos hemos expandido internacionalmente a más de 12 países.

Nuestro equipo, junto con nuestros distribuidores y clientes, o “El Movimiento FuXion”, como nos hacemos llamar, está decidido a compartir un estilo de vida saludable con pasión latina, una combinación de entusiasmo, felicidad y amor incondicional por familia, amigos y comunidad, una pasión representada por personas de cualquier nación que al mismo tiempo incorporamos, país por país, su herencia y cultura de estilo de vida saludable.

¿Nos puede ayudar a entender la manera en que FuXion implementa su misión de Salud Verdadera? ¿De qué manera FuXion tiene un impacto en el bienestar físico, emocional y financiero de sus clientes?

La “Salud Verdadera” está formada por tres dimensiones: la salud física, la salud emocional y la salud financiera. Este es un proceso de transformación hacia un estilo de vida saludable.

Primero, nos enfocamos en la fisiología, asegurándonos de que entendemos las necesidades de cada cliente, de que siguen una dieta balanceada y nutritiva, añadiendo los productos adecuados FuXion para complementar y reforzar su salud. Esta es la esencia de nuestro enfoque, ya que no existe mejor argumento para un mejor estilo de vida que sentirse bien. Nuestro Movimiento FuXion existe para compartir su pasión y dedicación a la buena nutrición y ejercicio para mejorar nuestra salud física.

Al mismo tiempo, con base en experiencias previas, nos dimos cuenta que casi toda la gente estaba entusiasmada por cambiar su estilo de vida a uno más sano, pero del entusiasmo racional a la acción hay un hueco que debe ser cubierto con desarrollo personal y un viaje de auto-transformación para que los cambios al estilo de vida sean permanentes. Siguiendo este camino, creamos la Escuela de Liderazgo FuXion que se convirtió en SER FuXion, un programa de talleres de experiencias, cursos, y seminarios para apoyar a nuestros clientes en su desarrollo personal y objetivos de auto-transformación. Es interesante notar que en la sociedad actual muchas veces nos define lo que hacemos (el Hacer) y no lo que somos (el Ser), y FuXion, con base en el conocimiento milenario de culturas antiguas y la neurociencia moderna, está desarrollando la capacitación, herramientas y procesos de experiencias para reevaluar nuestro verdadero ser, y de esta manera proporcionar las habilidades y herramientas necesarias para vivir la vida a plenitud, con una salud emocional o bienestar sin igual.

Tercero, contamos con uno de los planes de compensación más atractivos de la industria, que permite a nuestros distribuidores ganar una comisión de tamaño considerable. Sin embargo, sabemos que una vez que se logra llegar al estilo de vida esperado, la acumulación de fortuna tiene que complementarse, y desde el inicio promovemos que cada cliente experimente la alegría de compartir. No hay felicidad verdadera sin compartirla con la familia y la sociedad, y por lo tanto, FuXion está ahí para promover el desarrollo de una mentalidad de abundancia, de inversión de tiempo (y dinero) para ayudar a otros miembros de la familia, y de la sociedad en la que vivimos. Estamos involucrados en una serie de iniciativas en combinación con nuestros distribuidores y clientes, participamos activamente en Aldeas Infantiles S.O.S., una importante organización internacional no lucrativa que ayuda a los niños, y nos hemos comprometido a hacer crecer considerablemente nuestro programa “Buenos Días FuXion” que provee desayunos a niños en segmentos pobres de la población. De esta manera proporcionamos salud financiera a los miembros de nuestro equipo, asegurándonos de que ganen el dinero suficiente para cumplir sus sueños más ambiciosos al mismo tiempo que experimentan la alegría de dar.

¿Cómo es FuXion diferente de otras compañías líderes de mercadeo en red? ¿Qué la separa de los demás jugadores?

Somos humildes, apasionados, e inquebrantables en nuestra misión. Pasamos cada segundo de nuestra vida pensando en mejores maneras para añadir valor a la vida de nuestros clientes. Por lo menos, existen dos factores que nos hacen diferentes y sobre los que queremos insistir: primero, el hecho que somos uno de los pocos jugadores en el mercado que se originó en la industria de procesamiento y manufactura de alimentos y por lo tanto, nuestra pasión consiste en hacer llegar a nuestros clientes productos de la más alta calidad y valor agregado; y segundo, el hecho que tenemos una pasión y filosofía comercial de años que reconoce que la Madre Naturaleza tiene el mayor número de ingredientes necesarios para nutrir un estilo de vida sano, vibrante y excitante y siempre estamos abiertos a aprender de cualquier cultura antigua y cualquier nueva tecnología para añadir valor a nuestros clientes.

En relación con nuestro primer factor diferenciador, es importante hacer hincapié en que los productos de la compañía están respaldados por patentes que incluyen décadas de investigación e inversiones de varios millones de dólares. Los productos están hechos de la mezcla de casi 1,500 ingredientes activos extraídos de alimentos naturales usando procesos de vanguardia y combinándolos en formulaciones únicas que incrementan los beneficios para la salud de cada principio. En el 2011, registré una de mis primeras patentes, BioProtein+ Colostrum®, una proteína creada a través de un proceso y formulación que maximiza la biodisponibilidad de nutrientes de alto valor que permitió a la compañía crecer y expandir los productos que ofrecemos. ¡Quizá no contemos con la organización de mercadeo más fuerte y de ventas más altas, pero nuestra pasión respaldada por tradiciones milenarias y ciencia moderna es incomparable! Actualmente nos estamos asociando con nuestros proveedores más importantes y estamos invirtiendo en una nueva planta de extracción en la ciudad de Iquitos, la ciudad más importante en la región de la amazonia de Perú, además de invertir más en nuestro laboratorio de ciencia y biotecnología. Hemos iniciado una sociedad con la Universidad de la Amazonia del Perú (UNAP) para fomentar y promover la investigación de alimentos y nutrición y para probar e implementar nuevos procesos tecnológicos.

En cuanto a nuestro segundo factor diferenciador, queremos hacer patente nuestro compromiso con la Madre Naturaleza: recientemente hemos adquirido 75 acres en la región del Amazonas para construir nuestro centro de convenciones y entrenamiento, con planes para crear un “centro de experiencias” llamado FuXionLand. El proyecto incluye: i) un centro de convenciones que servirá como punto de reunión para gente de todo el mundo que estén dispuestos a reconectarse con la naturaleza; ii) un lodge y spa en donde los huéspedes puedan enfocarse en volver a balancear su bienestar emocional a través de relajación, meditación y masajes; iii) un área grande dedicada a la diversión y al ejercicio, que incluirá actividades como parte de la aventura amazónica; y iv) un laboratorio de biotecnología que mostrará la forma en la que integramos la naturaleza a nuestras bebidas diarias, tés y batidos. En adición, vamos a organizar paseos al río Amazonas para vivir la naturaleza en todo su esplendor al mismo tiempo que entramos en contacto con las comunidades locales para ayudarlas a crecer y desarrollarse, como parte integral de nuestras iniciativas de responsabilidad social del Movimiento FuXion.

¿Cuáles son las razones detrás de las tasas de crecimiento exponencial que FuXion ha tenido en los últimos 3 – 4 años?

Las dos fuerzas principales detrás de estas tasas de crecimiento son: i) una tendencia global para volver a conectarse con la Naturaleza, y FuXion es justo eso y, ii) la pasión de nuestro equipo que demuestra que el Movimiento FuXion está empezando a emerger. Aprendiendo de la naturaleza, del 2006 al 2010 pasamos un tiempo importante aprendiendo a prepararnos para el crecimiento, por negocios pasados y experiencias, entendemos claramente las etapas de crecimiento que necesitamos manejar; podemos confirmar que podríamos haber crecido aún más rápido, pero preferimos manejar nuestra organización con cautela, asegurándonos de dedicar el tiempo necesario a afiliar de manera correcta a los clientes nuevos, dejarlos que se enamoren con nuestra promesa de “Salud Verdadera”, y asegurándonos de que están preparados y listos para comunicar la misma visión y mensaje a la gente que ellos traigan para unirse a nuestro Movimiento FuXion. Nuestra intención es acercarnos a la gente y entender sus necesidades para saber a qué área de sus vidas podemos agregarle valor, para ser consistentes con nuestra misión y lema, “Mejoramos tu Vida”.

¿Qué espera del mercado de los Estado Unidos? ¿Cree que los consumidores en Estados Unidos están preparados para acoger la cultura de FuXion? ¿Cómo planea conquistar el mercado?

El mercado de Estados Unidos es muy competitivo y demandante, esperamos seguir aprendiendo antes de empezar a crecer rápidamente, asegurándonos de añadir valor a nuestra oferta de producto, con nuestro estilo de vida y cultura. Somos una compañía diferente, una compañía que se enfoca sin descanso a demostrar el valor añadido a los clientes, una compañía que comparte valores con clientes, distribuidores y sociedad como condición previa a una sostenibilidad a largo plazo, que está comprometida a aprender de la naturaleza, incorporando conocimientos milenarios con la ciencia y la tecnología modernas, una compañía que ve cooperación en donde otras ven competencia.

Por supuesto, esperamos que el mercado norteamericano emerja como nuestra operación internacional más grande en los próximos tres años y por lo tanto estamos muy emocionados con los retos que nos esperan.

Nuestra cultura es de humildad, pasión y amor por quiénes somos y lo que hacemos, y en cada país al que nos expandimos, nos enfocamos en aprender cómo fortalecer su cultura. Adoptamos nuevas ideas, nuevos conceptos para añadir más valor a los clientes, y estamos decididos a aprender mucho de la cultura de Estados Unidos; y de hecho, desde que fundamos la compañía siempre hemos valorado e imitado la disciplina y la determinación de los ciudadanos de Estados Unidos, claramente descrita en los derechos del hombre de su Declaración de Independencia: “Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad”, eso es, de alguna manera de lo que trata el Movimiento FuXion.

Estamos seguros de que la gente de Estados Unidos adoptará nuestra misión, estamos convencidos de que nos ayudarán a moldear y mejorar nuestra compañía, y una vez que el Movimiento FuXion tenga suficientes distribuidores, clientes y miembros en Estados Unidos, y con ellos, sumando sus experiencias y valor agregado a nuestra compañía, estaremos en posición de expandirnos aún más de manera internacional. ¡Llegamos a Estados Unidos con un mensaje humilde pero fuerte de la naturaleza, y no conquistaremos el mercado, añadiremos valor para asegurarnos que conquistaremos el mercado de manera conjunta!

Aquí puedes leer la entrevista completa: The Worldfolio

Este artículo fue publicado el: 5/10/15 11:16 AM