¿Qué tan a menudo deberías lavar tu botella?

Aunque generalmente no pensamos que el agua en nuestra botella reutilizable sea particularmente peligrosa, muchos gérmenes crecen en la humedad, incluyendo bacterias, virus y hongos. Estos gérmenes pueden contaminar nuestra botella si es que la dejamos descubierta mientras no la estamos bebiendo.

Ten cuidado cuando le compartas agua de tu botella a alguien más, lo mejor es que cada quien tenga su propia botella. Aunque quizá no haya que decirlo, evita compartir tu botella, especialmente con alguien enfermo.

También deberías tener cuidado con el lugar en el que dejas tu botella; los ambientes húmedos promueven el crecimiento de bacterias.

¿Cuál es el riesgo de no lavar tu botella a menudo?

El agua contaminada puede transmitir de todo, esto incluye el virus de gripe y otras enfermedades menos comunes, e incluso raras. Esto no quiere decir que te vas a enfermar, porque posiblemente seas inmune y tengas otras barreras para las enfermedades, como nuestro ácido estomacal, que se deshace de muchos gérmenes. Pero tampoco necesitas exponerte gratuitamente a un catálogo de bichos.

¿Y qué tanto debes lavar tu botella?

Al menos una vez al día. Al final del día, vacía tu botella (nunca jamás la vuelvas a llenar y mezcles agua limpia con agua que ya estaba ahí), lávala, enjuágala y entonces sí, vuelva a llenarla. Este sí es un hábito que deberías hacerte.